miércoles, 4 de mayo de 2016

Proceso previo a la mediación: empezamos el proceso

¿CÓMO SE EMPIEZAN LOS CASOS PARA LA MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO?

  1. En primer lugar ,el alumnado o / y  el equipo de tutores comentan las posibles situaciones de conflictos en sus clases en las reuniones con el Departamento de Orientación y con jefatura de estudios. El alumnado puede acudir a la orientadora directamente ante cualquier conflicto del alumnado del centro.
  2.  La orientadora , conoce el caso y explica a los tutores que debe ser un proceso voluntario para que  se lo proponga al alumnado  y les ofrezca empezar el proceso para evitar procesos de intervenciones sancionadoras de otro tipo. 
  3. La orientadora establece que casos, según requisitos son para hacer mediación entre-iguales. Seguidamente establece calendario de sesiones y elige pareja de mediadores dependiendo de la disponibilidad del alumnado mediador.
  4. Se inicia el proceso de mediación en la sala de mediación del primer piso ( aula de apoyo de Cira) en los recreos. Y serán el equipo de mediadores y orientadora los que determinan las sesiones que durará la mediación ( de media suele ser tres recreos).
  5.  Acabado el proceso se firma un acuerdo con propuestas ( cosas a hacer) con las que estén de acuerdo las dos partes del conflicto y el Departamento de Orientación, con equipo de tutores y jefatura seguirán el proceso durante un mes. 
  6. Si todo va bien , se cierra el proceso y si no , jefatura y Departamento de orientación estudiarán otra vía de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario